Desde muy joven, Eduardo Noriega siempre fue una persona muy curiosa e interesada en las oportunidades de generar negocios que vayan más allá de la simple transacción económica; sino que tengan, a la vez, un impacto en la naturaleza y en la mejora de la vida de más personas.

Estudió ingeniera industrial y en el 2006 ingresó al banco Scotiabank, donde hizo carrera en el área de asesoramiento de emprendimientos. Sin embargo, pasado un tiempo, el banco, gracias a fondos del Grupo GEA de Suiza, decide apostar en una nueva línea de crédito, orientada al apoyo a emprendimientos con fines ambientales. El entusiasmo de Eduardo hizo que, adicional a su trabajo diario, se especializara en asesorar y financiar ideas de negocios sostenibles; así como, de ideas de iniciativas verdes.

“Mi idea era apoyar a todos los emprendimientos sostenibles y con impacto ambiental. Es por eso, que logré desarrollar una cartera en Pymes de US$5 millones", cuenta Eduardo.

Sin embargo, la banca tradicional solo financiaba a grandes emprendimientos que cumplan con requisitos rigurosos, quedándose fuera muchas iniciativas que no se adecuaban a los estándares bancarios.

“Soy ingeniero industrial. Desde pequeño he sido muy curioso y me gusta meterme en problemas. Es por ello que decidí ser parte de esta línea “adicional” a mi trabajo. Del trabajo diario y los requerimientos de los mismos es que nace JE Consulting, una consultora de finanzas que busca capacitar a los clientes que no calificaban en la banca tradicional”, señala Eduardo.

Con el tiempo, y el desarrollo de la experiencia, Eduardo logró armar una cartera de más de 500 clientes fieles. El esquema era simple. El emprendedor que no calificaba en la banca tradicional era asesorado por JE Consulting para acceder a otro tipo de fuentes de financiamiento (como las cajas municipales), se les capacitaba en cómo armar su documentación e ir creciendo; de tal manera que, en determinado momento, cuando ya estaban listos y tenían la calificación necesaria, pasaran a la banca tradicional.

“Esto se fue haciendo cada vez más grande, ya que los clientes satisfechos pasaban la voz a otras empresas y estas a otras. Llegó un punto en que los intereses fueron orientándose a nuevos mercados y necesidades, como comercio exterior, y así fuimos creciendo de una consultora a una incubadora de negocio, palabra que en ese momento ni se conocía”, narra.

En el 2012, Eduardo decidió irse definitivamente del banco y dedicarse completamente a la incubadora. Es en ese momento cuando nace la idea de promover negocios con un fin más social y ambientalmente sostenibles.

Es así que surge el primer emprendimiento ecoamigable de JE Consulting, que fue GBCorp, un proyecto de cosmética natural siguiendo la tendencia clean beauty. GBCorp empezó con las exportaciones, ganó premios internacionales y se convirtió en marca país. Actualmente apoya a más de 3200 mujeres, con una línea de clientes de más de 150 mil seguidoras.


Este primer emprendimiento, le permitió de Eduardo acercarse cada vez más a la comunidad de Yanahuara, en Cusco, y establecer vínculos con más comunidades cusqueñas. Es ahí, que nacen otros emprendimientos de turismo sostenible con la ruta Urubamba – Quillabamba – Machu Picchu, conservación de flora y fauna, producción orgánica, entre otros.

Es en esta aventura que JE Consulting, de la mano de Eduardo, se contacta con otros emprendedores y crean GENES PERÚ (Gremio Nacional de Emprendedores Sostenibles), quienes unidos buscan tener un mayor impacto, articular iniciativas y fomentar acciones de sostenibilidad con emprendimientos.

“Al enterarme del Land Accelerator xPerú, yo postulo con Cocreinam como una iniciativa modelo para que nuestros emprendedores vean que no es complicado presentarse en procesos similares. Fue un ejercicio prácticamente demostrativo. Pero luego recibí un correo en el que anunciaban que habíamos sido elegidos entre las 25 iniciativas seleccionadas. Y ahí nació nuestra locura, ya que propusimos a Cocreinam para enseñar a los demás a cómo postular. Somos una incubadora de negocios sostenibles, y ahora somos parte de este proceso de economía circular”, cuenta orgulloso.

La cabeza de Eduardo Noriega no se detiene, siempre anda pensando en nuevos emprendimientos, como articular a las diferentes iniciativas que conoce, articularse con las comunidades andinas y amazónicas, rescatar la cultura de la zona y de ir pensando cómo, a través de la economía circular, se pueden aprovechar los insumos, generar sinergias para la cocreación y apostar por el comercio justo.

“Parte de nuestros emprendimientos está el diseño de una campaña de reforestación en diversas zonas del Perú, con árboles nativos según su piso altitudinal, con especias tales como la Queñua, con un plan de reforestación hasta julio de 2022 y con más de 1,000 familias involucradas a través de un Aymi”, agrega.

Cocreinam, su emprendimiento, parte del Land Accelerator xPerú, busca cocrear y desarrollar nuevos productos que sean elaborados en la misma zona, además, fomentar el consumo responsable interno y exportar a aquellos países que buscan productos ecoamigables. Nace de un principio: incubar emprendimientos sostenibles en el Perú.

“Recursos hay. Yo me encargo de conectar y los jóvenes del proyecto buscan desarrollar el modelo y vincularse con las comunidades. La idea es generar esta articulación con los mismos productores y buscar el desarrollo compartido. Y más aún en esta época de pandemia, que hemos tenido que reinventarnos, hemos tenido que estar más activos y adaptarnos”, explica.

En el marco de la convocatoria del Land Accelerator xPerú, promovida por la Iniciativa 20x20 y el liderazgo de WRI, con el soporte de Helvetas Perú, en el marco del Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza COSUDE, Asesorandes y 3er Planeta, se brinda capacitación y tutoría para equipar a los emprendedores con las herramientas que necesitan para atraer inversiones, crear más empleos y restaurar más tierras. Se orienta a apoyar iniciativas con beneficios ambientales, sociales y económicos de restaurar bosques, tierras agrícolas y pastizales.

En Perú, los emprendedores buscan aprovechar esta oportunidad, desarrollando formas innovadoras para construir futuros sostenibles y prósperos para sus comunidades, pero necesitan inversión para llevar sus negocios de restauración al siguiente nivel.

Es por ello, que desde este 22 de junio ha iniciado un evento inspirador e interactivo para conocer a este grupo de 25 emprendedores, escuchar las presentaciones de sus negocios (pitch), su visión para un Perú más verde y lo que requieren para escalar su impacto. Los Días de Impacto se llevarán a cabo hasta el 29 de junio. Participa a través de las redes sociales usando #Initiative20x20 y #GenerationRestoration. Puedes registrarte aquí: https://initiative20x20.org/es.

Conociendo a Yanahuara, Cusco - Perú